Las destination weddings se han vuelto cada vez más aclamadas en los últimos 10 años, y no es de extrañar. Reunir a todos los familiares y amigos en un lugar fabuloso y diferente para el día especial es muy atractivo por muchas razones.
Planear una boda de destino tanto si tu pareja vive en el extranjero y se quiere casar en tu comunidad, como si la pareja decide casarse en otro sitio fuera de tu localidad, puede parecer abrumador al principio. Aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte a definir cómo puede ser esa boda y qué no puede faltar para que sea inolvidable.
Cuando hablamos de una ‘Boda de destino’ hablamos de un montón de logística, pero tenemos muchos consejos para ayudarte.
Así que respira profundamente y prepárate para sumergirte en la planificación de una boda de destino. Pero no te preocupes, nos tienes a nosotros y el resultado valdrá la pena.
Si tus novios sueñan con dar el sí quiero en un lugar remoto del planeta, debes tener en cuenta que tanto la celebración como la organización del evento pueden ser muy diferentes a aquello a lo que estamos acostumbrados.
La experiencia será maravillosa y única, pero a pesar de que puede parecer mucho más difícil de organizar que una boda convencional, el tener que hacerlo a distancia puede resultar incluso beneficioso, ya que no tenemos posibilidad de limar tanto los detalles en persona y nos podemos ahorrar muchas preocupaciones previas. Eso sí, en este caso deberás tener mucho más cuidado a la hora de elegir tus proveedores y confiar en ellos.
CÓMO ORGANIZAR UNA DESTINATION WEDDING O BODA DE DESTINO:
1.Elección del destino.
Una vez tu pareja tiene claro que quiere casarse lejos de casa, toca elegir el destino.
Es posible tu pareja sea de fuera y ese sea el lugar elegido para su boda. También puede ser que hayan elegido como marco para su boda el lugar en el que se conocieron o un país especial en el que vivieron una muy buena experiencia.
Las elecciones más habituales suelen ser:
- Las paradisíacas playas del Caribe. Nada más romántico que casarse en una cálida playa de agua cristalina y fina arena.
- Montañas con paisajes increíbles. Es una opción ideal para los amantes de la naturaleza.
- Lugares exóticos de Asia. Supone un cambio radical en cuanto a cultura, gastronomía… esto convierte la boda en una verdadera aventura.
- Una gran ciudad, como por ejemplo Nueva York. Es la opción perfecta para los más cosmopolitas.
2. Legalidad de la boda.
Una vez elegido el sitio en el que se celebrará la boda, es conveniente conseguir información acerca de la legalidad de la misma en nuestro país.
Debido a la infinidad de problemas que te puedes encontrar dependiendo del país de destino, lo más habitual es celebrar el matrimonio legal en el país de origen y una ceremonia simbólica en el lugar de la destination wedding.
3. Organizar la boda en destino.
A la hora de fijar la fecha es importante tener en cuenta la estación del año en el país de destino y la posibilidad de encontrarnos inclemencias meteorológicas en determinadas épocas del año.
Lo segundo que debemos fijar es la duración del viaje. Después es conveniente informar lo antes posible a los invitados respecto a la elección de la fecha, el lugar y la duración, ya que cada uno deberá organizarse con tiempo para poder asistir.
Una vez confirmada la asistencia de todos los invitados, deberemos pensar en las actividades que realizaremos en el lugar de destino. Lo normal es que, aparte de la celebración de la boda, aprovechemos el desplazamiento para realizar turismo, y disfrutar de actividades deportivas y de ocio.
Con anterioridad debemos también informar a los invitados sobre la necesidad de tramitar y disponer del visado en caso de ser necesario, y de vacunarse de aquellas enfermedades que sean recomendables en función de nuestro país de destino.
Hay que reservar:
- Vuelos: Confirma bien las fechas de ida y vuelta y ten en cuenta las diferencias horarias.
- Desplazamientos: Una vez lleguéis al país de destino es importante disponer de un medio de transporte adecuado, tanto para los desplazamientos del aeropuerto al hotel, como para posteriores actividades.
- Alojamiento para todos los invitados.
- Excursiones o actividades complementarias.
- Todo lo necesario para la celebración: Buscar los espacios para la ceremonia y la fiesta posterior. Es aconsejable que el banquete se celebre en un sitio del que tengas alguna referencia si se trata de un país de cultura muy diferente.
4. Proveedores.
Dependiendo del país donde se vaya a realizar la ceremonia este puede tener ciertos matices diferentes a la hora de contratar servicios.
Conoce bien a los proveedores, si suelen trabajar a comisión o no y cómo son sus políticas de cancelación (SUPER IMPORTANTE).
Al tratarse de otro país te recomendamos que realices contratos en los que se establezcan bien todos los términos previamente.
¡Ojo a la moneda! Si es otra moneda, lo tendrás que tener en cuenta a la hora de pasar la cotización a tus novios
Intenta mantener videollamadas frecuentemente con los proveedores y tener a alguien de confianza en la zona.
Incluye en tu presupuesto si es viable un viaje de prospección previo. (Esto suele ser posible solo en bodas de poder adquisitivo muy alto).
Como Wedding Planner, si el enlace tiene lugar en otra ciudad o país diferente al tuyo, se recomienda que puedas estar en el lugar con 48 – 72 horas de antelación para poder supervisar todo y no encontrarte con ningún contratiempo
Y ahora dime, ¿estás preparada para convertirte en una wedding planner de éxito?
Si todavía no te sientes lista, te falta información, recursos o quizá una hoja de ruta, te invitamos a echarle un vistazo a nuestra academia para Weddings Planners , nosotras podemos ayudarte.