A menudo, la profesión de Wedding Planner resulta atractiva y llama la atención. Por lo que son muchas las personas que la valoran como posible salida profesional. No obstante, ¿sabes lo que implica realmente ser organizador de bodas? Es muy importante que antes de lanzarte a la piscina sepas todo lo que hay detrás y lo que ello implica, en especial, si quieres crear tu propio negocio de Wedding Planner. Recibir una formación adecuada es primordial para que seas muy consciente de los retos y las dificultades a las que se enfrenta a diario este tipo de profesional. ¿Quieres averiguar si cumples el perfil para ser Wedding Planner? A continuación, te mostramos la definitiva guía para organizar bodas que te ayudará a resolver esta cuestión.
Requisitos para ser Wedding Planner
Desde sus inicios, el papel del planificador de bodas en España se ha ido sofisticando con el paso de los años, hasta el punto de tornarse en una pieza fundamental en la mayoría de ceremonias y celebraciones. Sin embargo, no todo el mundo tiene las aptitudes necesarias para poder ejercer esta profesión. Lo cierto es que para ser Wedding Planner debes cumplir una serie de requisitos fundamentales. En primer lugar, hay que tener una especial vocación por todo lo relacionado con el protocolo y la organización de eventos. También tienes que disponer de los conocimientos, medios y herramientas necesarias para poder ser un verdadero profesional dentro de sector nupcial.
Algunas de las aptitudes y/o requisitos más importantes que todo Wedding Planner debe tener son estas:
– Es importante destacar que algunos de estos requisitos pueden, o bien salirte de manera innata, o bien puedes aprenderlos para poder ser el Wedding Planner perfecto. En la Guía para ser Wedding Planner encontrarás las herramientas para comenzar a trabajarlos.
– Una de las principales premisas es saber llegar a tu pareja de novios. Has de conocer muy bien a tus clientes para poder ofrecerles lo que necesitan en cada momento. También tienes que ser una persona clara, resolutiva y segura de ti misma para transmitirles seguridad y calma. No olvides que tu objetivo es facilitarles la vida.
Salidas profesionales en el sector nupcial
Dentro del mundo de la organización de las bodas, podemos distinguir tres tipos de profesionales.
En primer lugar, está el Wedding Planner, tal y como vemos en la guía para organizar bodas, es el que se encarga de planificar todos los elementos logísticos que intervienen en una boda, tales como el presupuesto, los tiempos, los proveedores o los servicios adicionales.
Por otro lado, encontramos otra figura que no es tan común para aquellos que desconocen el sector nupcial. Se trata del Wedding Designer, profesional que se ocupa de la estética visual de la boda. El que idea el concepto de la boda y lo hace realidad. Esto incluye: decoración, flores, iluminación, accesorios, detalles, etc.
Por último, una figura muy concreta que vela porque el gran día se desarrolle según lo planeado es el Wedding Coordinator. Para ello, supervisa el montaje, se asegura de que todo está perfecto, se encarga de atender a los proveedores y guía a los novios y a los invitados durante toda la jornada.
Guía para organizar bodas
Algo muy importante que debes tener en cuenta si quieres dedicarte a esta profesión, y sobre todo trabajar por tu cuenta, es todo lo relacionado con la creación de la empresa.
El emprendimiento es una muy buena salida dentro de este mundo. Pero también hay que reconocer que es un proceso largo, costoso y que debes estudiar muy bien para tener garantías de éxito. Joana, CEO de Bodality y creadora de la Guía para ser Wedding Planner ha aprendido mucho a lo largo de su trayectoria profesional, y por este motivo ha querido mostrar a sus alumnos todo lo que se encontrarán y los frentes que deberán solucionar durante el proceso de emprendimiento como Wedding Planner.
Para crear tu propia empresa de Wedding Planner tienes que tener en cuenta una serie de aspectos. Para empezar, tienes que dedicar tiempo a la creación de la marca, el plan de negocio, los gastos iniciales o el material que vas a necesitar para comenzar a trabajar. También hay que darle forma jurídica y toda la documentación necesaria. El nombre de la empresa, el registro de marca, comprar un dominio y hostings, derechos de imagen y autor.
Por otro lado, deberás definir muy bien cuáles son los servicios que quieres ofrecer en tu empresa Wedding Planner. Y qué tarifa o precio vas a asignarle a cada uno de ellos.
Son muchos los elementos que tendrás que tener en cuenta si quieres ser un buen profesional. Por ello es muy importante formarse muy bien.
Por último, no se trata de un trabajo de ciencias pero los números van a estar por todas partes. Elaboración de presupuestos, facturas, elaboración de contratos, control de gastos… ¡No te asustes! En nuestra guía para organizar bodas te hablamos de todo esto en profundidad para que seas capaz de hacerlo por tus propios medios.
¿Qué necesitas aprender para ser Wedding Planner?
No solo se trata de que encuentres a tus primeros clientes y comiences a organizarles la boda. Hay mucho trabajo previo que hacer. Antes de empezar a trabajar con tu primera pareja, debes planificar cómo van a ser tus encuentros con los novios para captar muy bien lo que quieren. Tendrás que realizar diversos cuestionarios. Descubrir si sois afines y tú eres la persona adecuada para organizar su boda. Has de investigar sus gustos, preocupaciones, necesidades, etc. para organizarles la boda de sus sueños y dar con los proveedores adecuados.
Hablando de proveedores, deberás tener mucho don de gentes porque son muchas las personas con las que vas a tratar a diario en tu labor de Wedding Planner. Un requisito imprescindible es conocer muy bien las diferentes empresas que van a suministrarte lo que necesitas para la boda y realizar tu propia base de datos para poder comenzar a trabajar.
También debes tener muy claro cuáles son los aspectos que debes considerar para poder organizar una celebración de esta índole. Así como transmitírselo a los novios para que tomen sus propias decisiones. El lugar de la ceremonia, el lugar de recepción, el catering, el fotógrafo, el videógrafo. Todo lo relacionado con la música, durante el cóctel, la recepción y el baile, el dj o grupo musical. El transporte, las flores, la iluminación, la decoración de la ceremonia y los distintos espacios del convite, etc.
Timing de la boda
Por otro lado, otro aspecto importante que tienes que tener en cuenta tiene que ver con el timing de la boda. ¿Qué cuestiones deben solucionarse cuanto antes? ¿Qué contratos deben cerrarse en el plazo de 9 a 6 meses antes de la boda? Las acciones que se realizan durante los últimos 3 meses antes de la boda. Etc. El Wedding Planner lo tiene todo organizado y su experiencia hará que no se quede nada en el tintero. ¿Te atreves?
Comienza a prepararte con la mejor guía organizar bodas
¿Te gustaría ser planificador de bodas y emprender tu propio negocio de Wedding Planner? Antes debes descubrir todo lo que hay detrás de esta profesión y formarte muy bien para poder lanzarte a la piscina con la garantía de que estás haciendo lo correcto.
Ya sea porque has estudiado la carrera de Organización de Eventos o porque te apasiona el mundo de las bodas, la profesión de Wedding Planner puede ser una salida profesional fantástica para ti.
¿Te ha gustado el post? ¿Te has quedado con ganas de más? Si quieres ampliar la información, la Guía para organizar bodas de Bodality te proporciona todas las herramientas que necesitas para poder ser un Wedding Planner de éxito.